Cronología de
Jean Dubost

1920_Immatriculation_societe_Dubost_Colas_Pradel
1920_Recepisse_Immatriculation_societe_Dubost_Colas_Pradel

1920

Creación de la fábrica Dubost Colas en 1920, inscripción de la empresa en el registro comercial en 1921 para la actividad «Fabricación y montaje de artículos de cuchillería».

1924_Assurance_Dubost_Colas_Pradel_sans_force_motrice_1
1924_Assurance_Dubost_Colas_Pradel_sans_force_motrice_3

1924

Pierre buscaba el filo (compuesto por las hojas amoladas, es decir, amoladas a bisel cero para volverlas afiladas), pero esa etapa de fabricación no podían efectuarla Pierre y Marcelle en Viscomtat, ya que el pueblo carecía de electricidad. Las hojas se amolaban en Thiers, a lo largo del río Durolle. Pierre iba a buscarlas en bicicleta, doblando las hojas en bolsas de yute colgadas en el portaequipajes.

Por otro lado, la póliza de seguros que mencionaba «sin fuerza motriz», indicaba que el taller Dubost-Colas-Pradel no estaba alimentado por electricidad.

1931_Pierre_Marcelle_Jean_et_Noel_Dubost_sur_les_genoux_de_sa_maman

1931

Pierre, Marcelle, Jean y Noël Dubost en el regazo de su madre.

1940-45_Jean_Dubost
1940-45_Marceline_Dubost_epouse_de_Jean
1940-45_Noel_et_Roselle_Dubost

Años 40 - 45

Jean y Noël, los hijos de los fundadores, crecieron y se unieron a sus padres en la fábrica acompañados por sus esposas.

1950_catalogue_Jean_Dubost_1_manufacture_de_coutellerie_generale

1950

Se edita el primer catálogo de la empresa de cuchillería general a comienzos de los años 50. Se habrá dado cuenta de que el número de teléfono de la empresa era por aquél entonces un simple 1.

Para afianzar aún más los inicios de la reanudación de la actividad, los cuchillos se exponen por primera vez en la feria de Lyon de 1950 y después en la de las Arts Ménagers (feria de artículos para el hogar) en La Défense de París, en 1955.

1955_COUTEAUX_TABLE_manche_Acetate_fait_main_AVEC_ECRIN_MARQUAGE_DUBOST_COLAS_print

1955

Cuchillo de mesa con mango de acetato, marcado de la hoja grabada con la marca, vendido en un estuche forrado de terciopelo rojo.

1960_atelier_de_coutellerie_Dubost_Colas_Pradel

1960

El taller de cuchillería en los años 60. Pierre Dubost, el creador de cuchillos, a la edad de 70 años, disfruta de este hermoso día sentado a la sombra del banco pegado a su casa junto al taller.

1962_Jean_Dubost_1er_salon_USA
1962_Jean_Dubost_medaille_de_l_exportation

1962

En 1962, un auténtico visionario animado por la voluntad de abrir la empresa a la exportación, Jean, el hijo de los fundadores, atraviesa el Atlántico para exponer en Nueva York y luego en Canadá. Recibe la medalla a la exportación para enfatizar el dinamismo del sector de la cuchillería. El negocio está creciendo y la empresa emplea ahora a 20 personas.

1966_EDF_mise_en_place_transformateur_electrique_coutellerie_Dubost_Colas_Pradel

1966

En 1966, después del desarrollo de la empresa, se inician las primeras obras de ampliación (unos 400 m²) y se instala una estación transformadora de alta tensión para suministrar electricidad a las máquinas de los talleres. El pueblo tiene pocas viviendas, ya ocupadas por los habitantes locales desde hace varias generaciones, lo que ralentiza las posibilidades de contratación. La empresa invierte en la construcción de dos viviendas que sirvan para acomodar a los nuevos empleados y sus familias.

1968-1973_l_entreprise_Dubost_Colas_Pradel_2

1968-1973

En 1968, Pierre se queda viudo y sus dos hijos, Jean y Noël, acompañados de sus respectivas esposas Marceline y Roselle, crean una empresa comanditaria cuyo nombre siempre será DUBOST-COLAS-PRADEL. Dirigen la empresa conjuntamente, mientras continúan trabajando en los talleres en las estaciones de pulido y montaje.
En 1973 se construyen unas oficinas «modernas y funcionales».

1973_COUTEAU_Jean_Dubost_modele_pied_de_biche_bubinga_et_palissandre_PETIT_ET_GRAND_MODELE_forte_vente_aux_US_print

1973

Los cuchillos de mesa de Jean Dubost, llamados «pata de cabra» por su doble virola de latón y su mango de palo de rosa de Río, experimentan unas fuertes ventas, especialmente en la tienda de lujo William Sonoma en los EE.UU.

1975_Marmotte_Jean_Dubost_valise_d_echantillons
1975_Valise_Jean_Dubost_plateau_de_presentation_des_premiers_couverts_bistrot-4PABS_et_complement_de_service

1975

El maletín de Jean, al que llama en su jerga la «marmota», contiene diferentes bandejas para presentar las muestras de cuchillos y cubiertos de mesa a sus clientes durante sus viajes.

1978_Jean_Marceline_et_Marlyse_Dubost_salon_Bijorca_a_Paris
1978_Couverts_Jean_Dubost_modele_bistrot_en_ABS_colore_4PABS_et_complement_de_service

1978

Jean, Marceline y Marlyse Dubost en la feria internacional Bijorca (bisutería, joyería, relojería y regalos) de París.

La presentación de los primeros modelos de cubiertos con coloridos mangos de plástico, como la gama Bistro, es un gran éxito.

1980_Jean_Dubost_ouvre_un_bureau_Rue_de_paradis_Paris

1980

En 1980, para estar «en el corazón de los negocios», la empresa abre una oficina en la calle Paradis en París, sede de las grandes casas de porcelana y orfebrería.

1980_Couteau_de_table_Jean_Dubost_modele_Uginox_tout_inox_succes_Habitat_William_Sonoma

1981

Cuchillo Uginox: un cuchillo totalmente de acero inoxidable montado en dos vainas y remachado: un gran éxito en las tiendas Habitat de Francia y William Sonoma de los Estados Unidos.

1984_Pin_s_Dubost_Colas_Pradel_modele_plat
1984_Pin_s_Dubost_Colas_Pradel_modele_bombe
1984_Dubost_Colas_Pradel_en_pin_s

1984

En los años 80, la cuchillería Dubost Colas Pradel ya posee su propio pin: la esfinge del tucán, el símbolo de los cubiertos.

1986_couteaux_francais_Jean_Dubost_ergonomics_catalogue_JD_B_p19_collection_ergonomique
1986_couteaux_francais_Jean_Dubost_ergonomics_catalogue_JD_A_p2

1986

Cuchillos modelo «ERGONOMICS»: un cuchillo emblemático, con modelo de cuchillo de cocina y cuchillo de mesa para carne: mango en polipropileno con aspecto de madera veteada, cuchillo antideslizante. Gracias a este relieve y a la forma de los dedos moldeados en el mango, esta colección presenta un agarre excelente. Ergonomía perfecta y un gran éxito entre los profesionales.

1988_agrandissement_atelier_plasturgie_Jean_Dubost_Demenagement_des_presses_1
1988_agrandissement_atelier_plasturgie_Jean_Dubost_Demenagement_des_presses_2
1988_agrandissement_atelier_plasturgie_Jean_Dubost_nouveau_batiment_des_presses

1988

Ante el éxito de los cubiertos de mangos de plástico, Jean y su hijo deciden construir un nuevo edificio más grande que el primero que se destinará a la transformación de materiales plásticos. Traslado de las prensas de inyección de plástico durante los trabajos de expansión.

1988_Sabot_cale-huitres_Jean_Dubost
1988_Sabot_cale_huitres_et_couteau_Jean_Dubost

1988

Jean Dubost, el hijo del fundador, quiso innovar proponiendo un producto útil y seguro para abrir las conchas de las ostras. Un producto emblemático todavía muy utilizado hoy en día.

1990_Couteaux_grillades_et_barbecue_Jean_Dubost_catalogue_JD_B_p25
1990_Saccoche_barbecue_Jean_Dubost

1990

Las gamas para parrilladas tan de moda que acompañan los momentos de convivencia alrededor de una barbacoa. Se trata de cuchillos como los que se encuentran, por ejemplo, en las mesas de los restaurantes de Michael Jordan «Michael Jordan's Steak House» en Estados Unidos. O estas bolsas de BBQ y sus mangos de madera de bubinga compradas por Francis Ford Coppola para sus tiendas del Valle de Napa.

1990_Couverts_Jean_Dubost_modele_LONDON_decor_VICHY_vert_et_bleu

1990

Cubiertos modelo LONDON decoración Vichy (modelo registrado en 1995) vendidos en botes transparentes a modo de frascos), cubiertos emblemáticos. Material del mango: ABS con marca de la decoración realizada en nuestros talleres mediante tampografía.

1994_Cave_a_saucisson_et_couteau_Laguiole_Jean_Dubost

1994

La bodega de salchichas : ideal para conservar con toda la elegancia su charcutería, se ofrece con un cuchillo de hoja microdentada. Su tapa también sirve como tabla de cortar para esos momentos de degustación divertidos y de convivencia.

1995_Couverts_Jean_Dubost_bambou_veritable

1995

Cubiertos Jean Dubost con mango de auténtico bambú
Colores cálidos, materiales naturales y totalmente hechos a mano: un éxito intemporal para estos cubiertos que combinan robustez y elegancia. La raíz de bambú utilizada para la fabricación de los mangos hace que cada cubierto sea una pieza única.

1996_Jean_Dubost_rejoint_la_confrerie_du_couteau_de_Thiers

1996

La cuchillería Dubost Colas Pradel se une a la cofradía de cuchilleros le Thiers®. La cofradía de cuchilleros LE THIERS® tiene como objetivo defender y promocionar la cuchillería de calidad de la cuenca del Thiers, y la fabricación está sometida a un riguroso reglamento sujeto a un pacto jurado denominado «Jurande».

1998_Jean_Dubost_decoupe_des_blouses_pour_depart_en_retraite

1998

El último día de trabajo, antes de jubilarse, la tradición cuchillera pedía cortar las batas ¡a cuchillo, por supuesto! Gracias a «todos nuestros antiguos colaboradores» por haber participado en el desarrollo de nuestra marca.

2000_Thierry_Ojardias_directeur_de_production_Jean_Dubost

2000

El número de piezas fabricadas cada día sigue creciendo. En 2000 también se une a la empresa Thierry Ojardias como gerente de producción.

2004_Carte_postale_viscomtat_travaux_d_agrandissement_Jean_Dubost

2004-2007

La actividad se intensifica y la fábrica se queda pequeña. Por eso se decide construir (en 2004) y luego ampliar (en 2007) un edificio de almacenamiento y transporte que incluye un espacio dedicado a la logística, la preparación y el embalaje de nuestra producción. El objetivo es proporcionar un servicio óptimo a todos nuestros clientes en Francia y a nivel internacional..

test_2
test1
test3

2007

Los cubiertos Jean Dubost Laguiole se ofrecen en gama Premium con un espesor de acero de 2,5 mm, una hoja labrada por detrás y un mango de madera auténtica, en particular de olivo. Cubiertos totalmente artesanales fabricados en nuestros talleres y vendidos con un certificado de autenticidad garantizando nuestro excepcional saber hacer. Esta colección Premium pronto se ofrecerá en diferentes tipos de madera.

2009_Couteaux_Jean_Dubost_Laguiole_manche_chene_certifie_PEFC_gestion_durable_des_forets
2009_Jean_Dubost_premier_coutelier_certifie_PEFC_gestion_durable_des_forets
2009_Logo_Jean_Dubost_1er_coutelier_certifie_PEFC_depuis_2009

2009

En 2009, Jean Dubost se convirtió en el primer cuchillero certificado PEFC (Programm for the Endorsement of Forest certification, Programa para la aprobación de la certificación forestal), para la gestión sostenible de bosques de robles, cuya madera se utiliza para la fabricar los mangos de nuestros cuchillos y cubiertos de mesa. Cada mango lleva un número de certificación, garantizando así al consumidor una compra responsable..

2010_Jean_Dubost_Laguiole_Decors_fabrique_en_France

2010

Jean Dubost innova proponiendo la colección «Laguiole Décors», con mangos decorados modelos: «Guinguette», «Barocco», «Carbone», «Damier», «Léopard», «Bandana».

2011_Jean_Dubost_partenaire_solidaire_d_Action_contre_la_faim
2011_Jean_Dubost_Solidaire

2011

La cuchillería Dubost Colas Pradel se convierte en socio solidario de la asociación humanitaria Acción contra el Hambre por cada Microegg® comprado, Jean Dubost reembolsa 0,15 euros a Acción contra el Hambre.

Microegg®: un molde juguetón y colorido que permite cocinar en el microondas huevos sabrosos, fáciles, rápidos. 100 % fabricado en Francia.

2012_Tire_bouchon_sommelier_Millesime_Jean_Dubost_Laguiole

2012

Diseño y presentación del modelo de sacacorchos Sommelier Millesime® Jean Dubost Laguiole, un modelo totalmente diseñado y fabricado en nuestros talleres, únicamente la espiral de 5 espiras que requiere herramientas concretas se fabrica en un taller vecino situado a 5 km de nuestra cuchillería.

2013_Creation_du_Microcake_Jean_Dubost

2013

Creación del Microcake®: : 100 % fabricado en Francia, el Microcake® es un utensilio de cocina divertido y colorido que permite realizar postres individuales ricos, fáciles, rápidos y sabrosos en el microondas. ¡Auténticos momentos dulces para golosos grandes y pequeños!

2013_Jean_Dubost_sur_les_plateaux_TV

2013

Los cuchillos y cubiertos de mesa Jean Dubost se seleccionan regularmente para espectáculos culinarios de televisión (Le Meilleur pâtissier, Dans la peau d’un chef, Petits plats en équilibre, La meilleure boulangerie de France, C’est au programme, etc.).

2014_Jean_Dubost_au_Pavillon_France_Unitam

2014

Miembro de UNITAM, Jean Dubost exhibe en Fráncfort y Chicago desde 2018 en el «Pabellón de Francia» rodeado de otras marcas famosas de fabricantes franceses del sector culinario y del servicio de mesa.

2015_Nouvelle_denomination_sociale_la_societe_Dubost_Colas_Pradel_devient_la_SAS_Jean_Dubost

2015

En 2015 Alexandre decide cambiar el nombre social de la empresa «Dubost Colas Pradel» por el de «Jean Dubost», que es tanto el nombre de su abuelo, como también el que lo ha convertido en una marca reconocida en el mundo entero por su saber hacer y la calidad de sus cuchillos y cubiertos de mesa. Alexandre Dubost y su equipo, imbuidos de este saber hacer único y del deseo de realizar un trabajo bien hecho transmitido de generación en generación, fabrican y dan forma a una amplia gama de cubiertos y cuchillos de cocina, a la vez que siguen la continua evolución de las tendencias (colores, materiales, diseño) con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.

2015_Jean_Dubost_Laguiole_couteaux_Stand_up_fabrication_francaise

2015

Creación de la línea Stand’up® Jean Dubost Laguiole: un diseño depurado, que trastocará sus códigos.

2016_Couteau_de_poche_Laguiole_Jean_Dubost_frerot_avec_display
2011_Jean_Dubost_Solidaire

2016

Navaja de bolsillo Frérot® por Jean Dubost: la navaja de bolsillo con virola de bloqueo de Jean Dubost. Un producto solidario : por cada cuchillo Frérot comprado, Jean Dubost reembolsa 0,15 euros a Acción contra el Hambre.

2016_Agrandissement_de_l_atelier_bois_Eric_Michel_et_Pierre

2016

Para afrontar el éxito de las gamas de cuchillos de cocina y cuberterías de mesa en madera natural (olivo, wengué, roble, bubinga, nogal, enebro, etc.), el taller de madera de Jean Dubost se expande y estructura acorde con ello.

2017_Renouvellement_label_Entreprise_du_Patrimoine_vivant_a_Jean_Dubost_coutellerie_francaise_d_excellence_depuis_1920

2017

En 2017 la empresa Jean Dubost obtiene la renovación de su etiqueta EPV, Empresa del Patrimonio Vivo: «nuestro compromiso para transmitir nuestro saber hacer a las nuevas generaciones y para producir dentro del respeto a la calidad en cada etapa de la fabricación, es lo que nos ha permitido obtener la renovación de la etiqueta EPV». Auténticos defensores del «Made in France», para ellos recibir este sello, es «estar entre los tesoros de la herencia manufacturera francesa, lo cual es para nosotros un verdadero honor».

Vídeo con Michel, Eric y Pierre (a tres manos):

2017_Jean_Dubost_poursuit_son_developpement_dans_l_hotellerie_restauration_francaise

2017

Ya implantado y reconocido en el mundo de la hostelería y la restauración internacional, en 2017, Jean Dubost participó en la feria Sirha de Lyon: ENCUENTRO MUNDIAL DE LA RESTAURACIÓN Y LA HOSTELERÍA para desarrollar su presencia en Francia dentro de este sector.

2018_Jean_Dubost_entreprise_francaise_ecoresponsable_engagee_dans_le_developpement_durable
2018_Jean_Dubost_une_entreprise_francaise_engagee_pour_la_planete
2018_Couteaux_francais_Jean_Dubost_manche_chene_PEFC_gestion_durable_des_forets
2018_Couverts_de_table_et_set_enfant_Laguiole_Jean_Dubost_manches_chene_PEFC_gestion_durable_des_forets_fabrication_francaise
2018_Laguiole_Jean_Dubost_gamme_Natura_manches_bioplastique_vegetal_a_base_d_amidon_de_mais
2018_Jean_Dubost_Planche_a_decouper_PaperLine_a_base_de_papier_recycle
2018_Couteaux_Francais_Jean_Dubost_gamme_Line_ecoresponsable

2018

Se amplían las gamas responsables con el medio ambiente Jean Dubost: con mangos de roble PEFC: cuchillo de cocina, cubierto Laguiole, sacacorchos Millésime, gamas Natura y Line con mangos de plástico biológico vegetal a base de almidón de maíz y Paper Line: tablas de cortar de papel reciclado. La cuchillería Jean Dubost firma el manifiesto responsable con el medio ambiente «Osons Demain» a favor de una verdadera transición ecológica para Francia, reafirmando así las posiciones ya defendidas durante muchos años. 

Para preservar el planeta hoy, pero también para las generaciones futuras! Jean Dubost, responsable con el medio ambiente por naturaleza.

2019_Attestation_certification_PEFC_Jean_Dubost_gestion_durable_des_forets
2019_Jean_Dubost_premier_coutelier_francais_certifie_PEFC_gestion_durable_des_forets_depuis_2009

2019

Jean Dubost obtiene la renovación de su certificación PEFC, para la gestión sostenible de los bosques de roble cuya madera se utiliza para fabricar los mangos de sus cuchillos de cocina y cubiertos de mesa.

2019_Alexandre_Dubost_La_French
2019_Jean_Dubost_La_French_Fab

2019

En 2109, la cuchillería Jean Dubost está etiquetada como French Lab. Creada el 2 de octubre de 2017 por Bruno Le Maire, ministro de economía y finanzas, los objetivos de esta etiqueta son:

  • «Acelerar la transformación de la industria en Francia.
  • Unir bajo un mismo estandarte a los industriales franceses.
  • Encarnar el futuro próspero de la industria francesa y el atractivo de sus oficios.
  • Para que la excelencia de la industria francesa brille a nivel internacional».